ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1
“Profr. José Reyes Martínez”
CCT. 01DST0001G
LABORATORIO CIENCIAS III
QUÍMICA
PRÁCTICA 2
Conocimiento del material de laboratorio y su uso.
ALUMNO(A): AXEL SALVADOR REYES SALAS
GRADO/GRUPO: 3°C
PROFRA. MARCELA MARMOLEJO DOMÍNGUEZ
CICLO ESCOLAR 2016-2017
OBJETIVO: El alumno conocerá algunos de los materiales con
los que cuenta el laboratorio de ciencias para la elaboración de experimentos,
así como su uso y clasificación.
INVESTIGACIÓN: ¿Qué cuidados se debe tener con el material de
laboratorio de cristal, porcelana al momento de utilizarlos y limpiarlos?
BURETA: Es un elemento
de vidrio instrumento que se utiliza en volumetría para medir con gran
precisión el volumen de líquido vertido, también se utiliza para hacer el
proceso de titilación, es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo
superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, esta provisto de una
llave. Al cerrar o al abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a
gota, el paso de líquido. El tubo está graduado, generalmente en décimas de
centímetro cúbico.
Los dos tipos principales de buretas son las buretas de Geissler y las de Mhor. En estas últimas la llave ha sido situada por un tubo de goma con una goma de vidrio en su interior, que actúa como una válvula, en las de Geissler, la llave es de vidrio esmerilado; se debe evitar que el liquido este mucho tiempo en contacto con la bureta, pues determinados llegan a obstruir, e incluso inmovilizar, este tipo de llaves.
RECOMENDACIONES DE
USO:
Los líquidos que
ponemos dentro de la bureta no pueden estar calientes pues de estarlo esta,
podría reventarse, ya que su material no podría llegar a resistir temperaturas
tan altas. Antes de utilizar la bureta debemos cerciorarnos que la llave de la
bureta este bien cerrada, que no tenga ninguna clase de goteo al verter el
liquido, también debemos asegurarnos de que el caucho de la llave se encuentre
en buen estado, es decir que no este roto. Por ningún motivo el pico de la
bureta puede estar vencido o repicado, pues la medida que este nos pueda dar va
a ser completamente errónea.
GRADILLA PARA TUBOS DE
ENSAYO: Hay de madera y de metal y sirven para poder organizar los tubos de
ensayo.
BEACKER O VASOS
PRECIPITADOS: Es un elemento de vidrio, este instrumento no sirve para medir
volúmenes exactos, este se puede calentar sin ningún problema, pues su material
resiste altas temperaturas.
RECOMENDACIONES DE
USO: En este se puede introducir líquidos e igualmente sólidos. Este es el
instrumento de laboratorio más recomendado para trasladar soluciones,
preparaciones, etc., de un recipiente a otro dentro del laboratorio.
PROBETA: Instrumento
de laboratorio que se utiliza, sobre todo en análisis químico, para contener o
medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada, es un recipiente
cilíndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte
superior un pico para verter el liquido con mayor facilidad. Las probetas
suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior
que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se
requiere una mayor precisión se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las
pipetas.
RECOMENDACIONES DE
USO: Para hacer una medición perfecta, al usar la probeta esta debe estar en un
lugar totalmente plano, para evitar errores en la lectura que se va a hacer.
La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida. Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.
La probeta no puede estar desportillada, pues puede alterar la medida. Se tiene que usar la probeta adecuada dependiendo de la cantidad de sustancias que uno va a utilizar.
TUBO DE DECANTACION:
Es un elemento de vidrio que separa líquidos de líquidos misiles.
RECOMENDACIONES DE
USO: Después de haber introducido la mezcla es recomendable esperar un rato
para que los líquidos se separen, para que al abrir la llave salga el líquido
que quedo en la parte de abajo salga por medio de la llave; teniendo mucho
cuidado que no salga el otro líquido y se vuelva a mezclar.
PINZAS: permiten
sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido,
en su elaboración. Por su disposición de punta-curva ayuda a prender aquellos
grumos cristalizados en un recipiente trípode, se le puede poner todos los
instrumentos que uno quiera.
GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: No exponer a ácidos fuertes por que se deterioran
ERLENMEYER: son recipientes de vidrio de forma troncocónica que se utiliza en el laboratorio para medir o contener líquidos, se puede calentar.
RECOMENDACIONES DE
USO:
Como sus funciones no
son tan específicas, debe ser tratado con mucha cautela, su forma permite que
sea apoyado en superficies planas y duras, lo cual marca una gran diferencia
con el MATRAZ AFORADO.
LINKS:
http://www.monografias.com/trabajos62/manejo-laboratorio-quimica/manejo-laboratorio-quimica.shtml
HIPÓTESIS:
·
Conocer cada uno de los
materiales utilizados en el laboratorio, saber su función e
identificar cuando se encuentran dañados.
·
Identificaremos con base en
su función la clasificación de los materiales y equipos del
laboratorio.
MATERIAL:
-
Agitador de
vidrio.
-
Vidrio de
reloj.
-
Vaso de
precipitado.
-
Pipeta.
-
Probeta.
-
Matraz
erlenmeyer.
-
Matraz de
destilación.
-
Refrigerante.
-
Tubo de
ensayo.
-
Pinzas para
tubo de ensayo.
-
Gradilla.
-
Balanza
granataria.
-
Soporte
universal.
-
Anillo de
fierro.
-
Tela de
alambre con centro de asbesto.
-
Mechero
bunsen.
-
Embudo de
plástico.
-
Mortero con
pistilo.
-
Cápsula de
porcelana
DESARROLLO:
1.
Sobre la
mesa de trabajo encontrarán un conjunto de materiales utilizados en el
laboratorio de ciencias. A continuación deberás realizar la siguiente actividad
con ese material:
a.
Clasifica el
material de acuerdo al uso que le puedes dar:
●
Material de
reacción.
○
Matraz
Erlenmeyer, vaso de precipitado, tubo de ensayo, matraz de destilación y
refrigerante
●
Material de
preparación.
○
Agitador de vidrio, mechero de bunsen y mortero con
pistilo, cápsula de porcelana.
pistilo, cápsula de porcelana.
●
Material de
medición.
○
Pipeta, vidrio de reloj, balanza granataria,
probeta.
probeta.
●
Material de
soporte y montaje.
○
embudo de
plástico, alambre con centro de asbesto,
anillo de fierro, pinzas para tubo de ensayo, gradilla y soporte universal.
b.
Enseguida en
un cuadro comparativo registren lo siguiente:anillo de fierro, pinzas para tubo de ensayo, gradilla y soporte universal.
●
Imagen
(fotografía)
●
Nombre
correcto
●
Uso
Nombre del material.
|
Uso
|
Imagen
|
Agitador de vidrio.
|
Mezclar.
|
|
Vidrio de reloj.
|
Hacer reaccionas sustancias a baja escala y medir masa.
|
|
Vaso de precipitado.
|
Diluir, preparar, o calentar sustancias, a pesar de que es milimétrico no es preciso.
|
|
Pipeta.
|
Mide volúmenes de líquidos con exactitud y sirve para trasvasarlos.
| |
Probeta.
|
Medir volúmenes de líquidos de alta y baja densidad con exactitud.
|
|
Matraz erlenmeyer.
|
Hacer reaccionar y calentar sustancias que emitan gases.
|
|
Matraz de destilación.
|
Sirve para obtener los gases de sustancias con diferentes puntos de ebullición y dirigirlos hacia el refrigerante.
|
|
Refrigerante.
|
Condensar los vapores que emite una sustancia al calentarla.
|
|
Tubo de ensayo.
|
Sirve para hacer reacciones y observarlas claramente, mezclar y calentar sustancias
|
|
Pinzas para tubo de ensayo.
|
Sujetar el tubo.
|
|
Gradilla.
|
Soportar y observar con claridad lo que sucede en el tubo de ensayo.
|
|
Balanza granataria.
|
Obtener la masa de sustancias con precisión.
|
|
Soporte universal.
|
Sirve para soportar pinzas y anillo de fierro.
|
|
Anillo de fierro.
|
Se sujeta al soporte universal para sostener matraces y vaso de precipitado.
|
|
Tela de alambre con centro de asbesto.
|
Se coloca encima del anillo de fierro y distribuye el calor.
|
|
Mechero bunsen.
|
Se abastece de gas para satisfacer el calentamiento
|
|
Embudo de plástico.
|
Filtrar y trasladar líquidos a envases de boca pequeña.
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|
Mortero con pistilo.
|
Tritura sólidos.
|
|
Capsula de porcelana.
|
Calcinar sustancias.
|
|
Bureta
|
Mide con precisión líquidos y controla el flujo de salida.
|
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
CONCLUSIÒN:
·
Conocimos cada uno de los
materiales utilizados en el laboratorio de química, su función e
identificamos cuando se encuentran dañados, tomamos notas para elaborar el
reporte de la práctica.
·
Identificamos satisfactoriamente con
base en su función, la clasificación de los materiales y
equipos del laboratorio de química.
PORTADA: B, FALTA FECHA DE REALIZACION.
ResponderBorrarINVESTIGACION: B, NO TIENE MUCHA RELACION CON LO QUE SE PIDIO, TRATA SOBRE LA FUNCION Y NO SOBRE LOS CUIDADOS DEL MATERIAL (A EXCEPCION DE UNO).
HIPOTESIS: E
RESULTADOS: B, FALTO IMAGEN DEL PIPETEO.
CONCLUSION: B.
CALIFICACION: 9