martes, 6 de septiembre de 2016

PRÁCTICA 1: Conocimiento del laboratorio escolar y sus normas de seguridad.



ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.1

“Profr. José Reyes Martínez”

CCT. 01DST0001G




LABORATORIO CIENCIAS III


QUÍMICA 



 



 

 
 

PRÁCTICA 1
Conocimiento del laboratorio escolar y sus normas de seguridad.
 

 


ALUMNO(A): AXEL SALVADOR REYES SALAS

GRADO/GRUPO: 3°C

N/L: 32

 

 

PROFRA. MARCELA MARMOLEJO DOMÍNGUEZ

CICLO ESCOLAR 2016-2017



PRÁCTICA 1: CONOCIMIENTO DEL LABORATORIO ESCOLAR.
 

OBJETIVO:

Conocer las instalaciones del laboratorio de ciencias y verificar que cumple con las normas de seguridad necesarias para trabajar en él.

 

INVESTIGACIÓN:

      Qué debes hacer en caso de que:

a.     haya un incendio en el laboratorio.
Lo primero que se debe hacer es:
1. Mantener la calma.
2.Llamar al los bomberos.
3.Buscar la ruta de emergencia.
4.Salir lo mas ordenadamente posible
5.No vayas por objetos de valor, dejalos¡¡¡
5.Despues de salir alejate lo mas posible que se pueda:
b.     inhales sustancias corrosivas o tóxicas.
1. Dejar de oler la sustancia.
2. Sacar o exala el aire toxico.
3. Llamar a un medico.

c.     te salpiques los ojos con una sustancia corrosiva o tóxica.
1. No te talles los ojos.
2.Limpiarse los ojos con agua lo mas rapido posible.
3.En caso de que de una irritacion de mayor llamar a un medico.
d.     ingieras alguna sustancia corrosiva o tóxica.
1. No te provoques el vomito.
2. Tomar mucha agua o leche este hara que se diluya la sustancia toxica.
3.Llamar a un medico.
e.     Tengas un derrame en la piel con alguna sustancia corrosiva o tóxica.
1. En caso de que tengas prendas puestas quitarselas.
2. Lavar lo mas rapido posible la area afectada.
3. Si tienes una herida lavarla lo mas rapido posible.
4.Si el area afectada esta mas afectada acude al medico.

 

HIPÓTESIS:

 Todo el material de laboratorio estará en buen estado y todos los instrumentos funcionarán correctamente.

DESARROLLO:

      Ubiquen tu lugar dentro del laboratorio escolar de acuerdo a la distribución que señalará tu profesora.

      Realicen un recorrido por el laboratorio de ciencias y observa con detenimiento las       instalaciones para:

a.      Identificar los equipos de seguridad con los que cuenta y si están en buenas condiciones.
Botiquín
Gafas, guantes
Extintor
Campana
Papelera

b.     Verificar si las instalaciones (mesas, butacas, ventilación, servicios de agua potable y gas) están en buen estado.
Tuberías, algunas no funcionan, El resto de las instalaciones está en buen estado.
c.     Haz una lista de lo que falta o falla en el laboratorio de ciencias para dar cumplimiento a las normas de seguridad y especifica su utilidad.


    FALTA
    FALLA
  • Tuberías nuevas en mesas 5 y 6
  • El extintor
  • Extintor
  • La coladera
  • Sustancia 6667, ya superó la fecha de caducidad 
  • Llaves de agua
  • Desagüe
 
  • Estractor 

OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):

    Recuerda registrar todas tus observaciones tanto escritas como visuales (fotografías) a través de las cuales den fe de lo que realizaron en el laboratorio.
                              


 

  



Estractores del laboratorio[carecen de buena funcion]

 






 Lavamanos[tiene buena funcion]












Lavamanos 2[ no funciona]
 










Quimicos del laboratorio [en buenas condiciones]



  Quimicos del laboratorio 2[en buenas condiciones




Estractores de almacen[en buenas condiciones]














Estractor 2 [en buenas condiciones]





ACTIVIDAD:

 

1.     Escribe qué puede pasar si…:

a.     no usas la bata del laboratorio.
Si no usas la bata te pueden caer sustancias [puedes sufrir daños fisiscos]
b.     No lees con cuidado, y antes de empezar lo que tienes que hacer.
                    Te pueden  ocurrir accidentes.
c.     Hueles directamente una sustancia desconocida.
Te puedes causar una intoxicacion  o podrias morir.
d.     No te lavas las manos una vez que terminas la práctica.
Te podrias causar una intoxicacion o te puesdes morir.
e.     Hay una explosión dentro del laboratorio y los pasillos están obstruidos con mochilas.
Te puedes quemar dentro del laboratorio o morir o saldras muy herido.
f.      Mezclas sustancias sin conocerlas.
Te  podrian explotar y te  puedes morir  o te puedes causar una intoxicacion.
g.     Juegas y corres dentro del laboratorio.
                  Te puedes causar accidentes o daños muy graves.
h.     Comes y bebes en el laboratorio.
                 Te puedes intoxicar o morir.
i.       No te aseguras de que la sustancia que necesitas es la que se encuentra en el frasco.
                 Se te puede caer y dañarte a ti mismo.
2.     Se les presentan 2 sustancias químicas utilizadas en el laboratorio escolar. Su trabajo consistirá en determinar:

a.     Si cuenta con los indicadores necesarios para saber si ésta en buenas condiciones y las precauciones que debemos tomar al utilizarla. En el caso de que la respuesta sea no, anoten los errores.
No, la sustancia 6667 no tiene la fecha de caducidad ni las precauciones necesarias segun las normas de seguridad.
3.     Los investigadores de la UNAM también han sufrido accidentes. En la Facultad de Química de la UNAM, un alumno nuevo estaba en el laboratorio haciendo un experimento cuando una gota de un ácido le cayó en el ojo. Él se enjuagó lo mejor que pudo, pero no le avisó a su profesora por temor a ser regañado. Durante semanas fue a la facultad con el ojo tapado, diciendo que tenía una infección. Al final del curso se supo lo que pasó. Finalmente el muchacho se quedó tuerto.

a.     ¿Qué errores cometió este estudiante?
                   No decir  lo que le habia sucedido.
b.     ¿Qué harías tú si estuvieras en su lugar?
                  Yo  lo que haria  es avisar lo mas rapido posible.
 

CONCLUSIÓN: Conocimos las instalaciones del laboratorio , todo el laboratorio se encuentra en  buen estado.

 

1.     Redacta un documento dirigido a la dirección de la escuela en donde hagas del conocimiento de las autoridades de la situación actual del laboratorio escolar.


                                                                                          Aguascalientes. Ags 31 de Agosto 2016

ESTIMADO DIRECTOR.


El motivo de la presente  es para informales sobre los daños o la falta de material observados
durante el recorrido  en  el laboratorio de quimica cual se muestra lo siguiente en la  lista:

1.Se requier un nuevo extintor ya que el actual  no funciona o no esta en servicio.
2.Las tuberias 5 y 6 se encuentran dañadas  y necesitan reparacion.
3. Las sustancias carecen de fecha de caducidad.
4.Tambien  se dectecto que uno de lo estractores del laboratorio tiene un funcionamiento deficiente.
5.La regadera necesita un borde para que el agua  no se desborde y evite derrames.


Es todo el momento.
Esperando su respuesta.



                                                                                          Agradeciendo su atencion.
                                                                                          ATTE: El alumnado de 3-C TM.















 

1 comentario:

  1. PORTADA: B, FALTA FECHA DE REALIZACION.
    INVESTIGACION: FALTAN LINKS, TU COMPAÑERA PAMELA SI LOS TIENE P. EJ.
    HIPOTESIS: B
    RESULTADOS: E
    CONCLUSION: E

    CALIFICACION: 8

    ResponderBorrar