“Profr. José Reyes Martínez”
CCT. 01DST0001G
LABORATORIO CIENCIAS III
QUÍMICA
PRÁCTICA 10:¿Que tipo de sustancia se trata?
ALUMNO(A): AXEL SALVADOR REYES SALAS
GRADO/GRUPO: 3°C
N/L: 32
Gabriel Santana Muñoz- 3-cgabrielsantanam.blogspot.com
Martín Sarabia Duran-3-cmartinsarabiad.blogspot.com
Pamela Monserrat Martínez González.- 3-cpamelamartinezg.blogspot.com
Pascual Emiliano Ruvalcaba Abundis.- 3-cpacualruvalcabaa.blogspot
Jorge Leonardo Santillán Gutierrez-3-cjorgesantillang.blogspot.com
OBJETIVO: Distinguir
sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN: Investiga los usos y propiedades físicas y químicas de 3 sustancias
iónicas y 3 covalentes (preferentemente indaga sobre sustancias que utilices en
la vida cotidiana). Justifiquen su lista
Investigación
IONICAS.
·
Son sólidos con elevados puntos
de fusión.
·
Son solubles en disolventes
polares (agua).
·
Fundidos y en disolución acuosa
conducen la corriente electrica.
·
Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y no
metal)
·
Estan compuestos por un metal+no metal.
SUSTANCIAS QUE SON
IONICAS.
- Sal común
- Fluorita
- Cuarzo
COVALENTES.
- Están compuestos por un no metal+ no metal.
- Los no metales dan sus electrones.
- Forman moléculas verdaderas.
SUSTANCIAS
QUE SON COVALENTES.
- Agua
- Diamante
- Nitrogeno
FUENTE DE INFORMACION.
http://www.quimicafisica.com/propiedades-fisicas-compuestos-ionicos-covalentes.html
HIPÓTESIS:
Haz una lista de las sustancias que
creas son covalentes o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en
clase.
IONICAS
- Sustancia 2
- Sustancia 3
- Sustancia 5
- Sustancia 6
- Sustancia 7
COVALENTES
- Sustancia 1
- Sustancia 4
MATERIAL:
●
4 Vasos
desechables transparentes.
●
4 cucharas
desechables
●
dispositivo
para medir la conductividad eléctrica.
SUSTANCIAS:
●
Agua y
muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
PROCEDIMIENTO:
1.
Rotula los
vasos con números del 1 al 4.
2.
Analicen la
apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica
de las distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus
observaciones en la siguiente tabla:
Sustancia
|
Apariencia
(cristalino u opaco)
|
Estado de agregación
(sólida o liquida)
|
Solubilidad en agua
(baja o alta)
|
Conductividad eléctrica
(alta,media,baja,nula)
| |
1
|
Opaco
|
Sólido
|
Baja
|
Alta
| |
2
|
Cristalino
|
Sólido
|
Alta
|
Alta
| |
3
|
Cristalino
|
Sólido
|
Alta
|
Alta
| |
4
|
Opaco
|
Sólido
|
Alta
|
Baja
| |
5
|
Cristalino
|
Sólido
|
Alta
|
Baja
| |
6
|
Cristalino
|
Sólido
|
Alta
|
Baja
| |
7
|
Cristalino
|
Liquido
|
Alta
|
Alta
|
Esta es la sustancia 1 y esta se observa que el led enciende muy bien.
En la sustancia 2 se puede observar que el led enciende muy bien.
En la sustancia 3 se observa lo mismo que en las sustancias anteriores enciende muy bien.
En la sustancia 4 se observa que el led enciende con una intensidad muy baja.
En la sustancia 5 se observa la misma situacion como en la sustancia 4.
En la misma sustancia 6 le pasa lo mismo que en la sustancia 4 y 5.
1.
De acuerdo
con los resultados de la tabla, hagan una lista con las sustancias iónicas y
otra con las covalentes.
Sustancia
|
Nombre de la
sustancia
|
Iónica
|
Covalente
|
1
|
Oxido de calcio
|
Si
|
No
|
2
|
Cloruro de litio
|
Si
|
No
|
3
|
Cloruro de estroncio
|
Si
|
No
|
4
|
Oxido de cobre
|
No
|
Si
|
5
|
Glucosa de (C2,H12)
|
No
|
Si
|
6
|
O6,C6
|
No
|
Si
|
7
|
Asido sertido
|
Si
|
No
|
2.
La profesora
te proporcionará el nombre de cada sustancia. Hagan el modelo de Lewis y anoten
la fórmula química para cada una.
Nota: el nombre de la imagen va relacionado a la tabla.3. ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto número 1? ¿Por qué?
No porque no sabíamos si daban
conductividad eléctrica.
CONCLUSIÓN: Fue interesante realizar el experimento ya que con esto ahora sabemos otra forma de saber como clasificar los tipos de enlace físicamente.
CALIF 8
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