martes, 13 de diciembre de 2016

PRÁCTICA 10: ¿De qué tipo de sustancia se trata?

                                        ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO. 1

“Profr. José Reyes Martínez”

CCT. 01DST0001G




LABORATORIO CIENCIAS III


QUÍMICA 








PRÁCTICA 10:¿Que tipo de sustancia se trata?


ALUMNO(A): AXEL SALVADOR REYES SALAS

GRADO/GRUPO: 3°C

N/L: 32

   Gabriel Santana Muñoz- 3-cgabrielsantanam.blogspot.com


   Martín Sarabia Duran-3-cmartinsarabiad.blogspot.com


   Pamela Monserrat Martínez González.- 3-cpamelamartinezg.blogspot.com 


   Pascual  Emiliano Ruvalcaba Abundis.- 3-cpacualruvalcabaa.blogspot


   Jorge Leonardo Santillán Gutierrez-3-cjorgesantillang.blogspot.com 



PRÁCTICA 10: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?

 

OBJETIVO: Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.



 



INVESTIGACIÓN: Investiga los usos y propiedades físicas y químicas de 3 sustancias iónicas y 3 covalentes (preferentemente indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana). Justifiquen su lista




Investigación




IONICAS.



·        Son sólidos con elevados puntos de fusión.
·        Son solubles en disolventes polares (agua).
·        Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente electrica.
·        Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y no metal)
·        Estan compuestos por un metal+no metal.
SUSTANCIAS QUE SON IONICAS.
  • Sal común
  • Fluorita
  • Cuarzo
 
COVALENTES.
  • Están compuestos por un no metal+ no metal.
  • Los no metales dan sus electrones.
  • Forman moléculas verdaderas.

 

SUSTANCIAS QUE SON COVALENTES.

  • Agua
  • Diamante
  • Nitrogeno

 

 

FUENTE DE INFORMACION.

http://www.quimicafisica.com/propiedades-fisicas-compuestos-ionicos-covalentes.html

 

 

 

 

HIPÓTESIS: Haz una lista de las sustancias que creas son covalentes o iónicas basándote únicamente en lo que hemos visto en clase.

IONICAS

  • Sustancia 2
  • Sustancia 3
  • Sustancia 5
  • Sustancia 6
  • Sustancia 7

COVALENTES

  • Sustancia 1
  • Sustancia 4

 

MATERIAL:

      4 Vasos desechables transparentes.

      4 cucharas desechables

      dispositivo para medir la conductividad eléctrica.

 

SUSTANCIAS:

      Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.

 

PROCEDIMIENTO:

1.     Rotula los vasos con números del 1 al 4.

2.     Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de las distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:

 


Sustancia

Apariencia

(cristalino u opaco)

Estado de agregación

(sólida o liquida)

Solubilidad en agua

(baja o alta)

Conductividad eléctrica

(alta,media,baja,nula)

1

Opaco

Sólido

Baja

Alta

2

Cristalino

Sólido

Alta

Alta

3

Cristalino

Sólido

Alta

Alta

4

Opaco

Sólido

Alta

Baja

5

Cristalino

Sólido

Alta

Baja

6

Cristalino

Sólido

Alta

Baja

7

Cristalino

Liquido

Alta

Alta
 

 
OBSERVACIONES (IMAGENES Y DESCRIPCION)
Esta son las 7 muestras del experimento.














Esta es la sustancia 1 y esta se observa que el led enciende muy bien.








 



En la sustancia  2 se puede observar que el led enciende muy bien.



En la sustancia  3 se observa lo mismo que en las sustancias anteriores enciende muy bien.











En la sustancia 4 se observa que el led enciende con una intensidad muy baja.






En la sustancia 5 se observa la misma situacion como en la sustancia 4.







En la misma sustancia 6 le pasa lo mismo que en la sustancia 4 y 5.











En la sustancia 7 el led tiene un brillo medio.


















ANÁLISIS:

1.     De acuerdo con los resultados de la tabla, hagan una lista con las sustancias iónicas y otra con las covalentes.


Sustancia

Nombre de la sustancia

Iónica

Covalente

1

Oxido de calcio

Si

No

2

Cloruro de litio

Si

No

3

Cloruro de estroncio

Si

No

4

Oxido de cobre

No

Si

5

Glucosa de (C2,H12)

No

Si

6

O6,C6

No

Si

7

Asido sertido

Si

No




2.     La profesora te proporcionará el nombre de cada sustancia. Hagan el modelo de Lewis y anoten la fórmula química para cada una.
Nota: el nombre de la imagen va relacionado a la tabla.

                                                              


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





 























3. ¿Resultó correcta la lista que hicieron en el punto número 1? ¿Por qué?
         No porque  no sabíamos si daban conductividad eléctrica.

CONCLUSIÓN: Fue interesante realizar el experimento  ya que con esto ahora sabemos otra forma de saber como clasificar los tipos de enlace físicamente.



 

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