“Profr. José Reyes Martínez”
CCT. 01DST0001G
LABORATORIO CIENCIAS III
QUÍMICA
PRÁCTICA 8:¿Metal o no metal?
ALUMNO(A): AXEL SALVADOR REYES SALAS
GRADO/GRUPO: 3°C
N/L: 32
Gabriel Santana Muñoz- 3-cgabrielsantanam.blogspot.com
Martín Sarabia Duran-3-cmartinsarabiad.blogspot.com
Pamela Monserrat Martínez González.- 3-cpamelamartinezg.blogspot.com
Pascual Emiliano Ruvalcaba Abundis.- 3-cpacualruvalcabaa.blogspot
Jorge Leonardo Santillán Gutierrez-3-cjorgesantillang.blogspot.com
PRÁCTICA 8: ¿Metal o no metal?
OBJETIVO: Identifica algunas propiedades de los materiales sólidos que les proporcionará la profesora para clasificarlos en metales y no metales.
INVESTIGACIÓN: Investiga 3 datos curiosos de cada uno de los siguientes metales: Platino, titanio y oro; así como los usos que se les da en la vida cotidiana, medicina y la industria.
TITANIO:
1-El titanio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Es un metal de transición y tiene una gran resistencia por lo que se le compara con la aleación del acero.
2-El titanio es un 60 por ciento más pesado que el aluminio, sin embargo, es el doble de fuerte. Es un elemento dúctil únicamente cuando está libre en el oxígeno, fisiológicamente se lo considera inerte y además, es di mórfico.
3-También es un material muy resistente al agua, especialmente al agua del mar, razón por la cual también se usa en los ejes de las hélices, los aparejos y muchas otras partes de los barcos constantemente expuestos al agua salada.
http://www.elchatarrero.com/blog/curiosidades-sobre-el-titanio
PLATINO:
1-La corona de la Reina Madre está hecha de platino.
2-Se requieren dos toneladas de mineral para obtener suficiente platino como para hacer un anillo.
3-El punto de fusión del platino es casi del doble que la del oro.
http://www.joyerias.tv/2011/08/15-curiosidades-del-platino/
ORO:
1. El oro es un metal atractivo, blando y brillante. Es valioso a causa de su belleza, rareza y resistencia a la corrosión, así como por la facilidad con la que se puede moldear.
2. Todo el oro del mundo refinado hasta la fecha podría formar un cubo de 18 m de lado, equivalente al volumen de un gimnasio espacioso.
3. El oro es el metal más maleable. Una esfera de oro del tamaño de una pelota de golf se puede batir hasta cubrir completamente el pavimento de una pista de baloncesto. Esta misma bola de oro se podría estirar hasta conseguir un fino alambre de 1.300 km de longitud.
http://www.taringa.net/post/info/18532411/10-Curiosidades-sobre-el-oro.html
HIPÓTESIS:
· Dependiendo del objeto se sabrá si es metal o no.
· Si se prende el led, los metales conductores serán similares en su composición.
MATERIAL:
Sistema de conductividad eléctrica:
3 caimanes del mismo color.
3 focos led jumbo.
Pila de voltios.
Lentes de protección.
Martillo.
Clavo.
Fibra para lavar trastes.
Lata de refresco.
Punta de lápiz o lapicero.
Cinta de magnesio.
Clip.
Imán
PROCEDIMIENTO:
1. Analicen las propiedades físicas de cada material: color, brillo, maleabilidad, ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica , magnetismo dureza y tenacidad.
2. Armen el sistema de conductividad eléctrica y registren si el material conduce electricidad.
3. Golpeen los materiales con un martillo para detectar si son tenaces, dúctiles, maleables, etc. Se turnaran para salir por equipos.
circuito a usar.
4. Registren sus resultados en la siguiente tabla:
material
|
color
|
Brillo
|
maleabilidad
|
ductilidad
|
Conductividad eléctrica
|
magnetismo
|
tenacidad
|
dureza
|
Clavo
|
Gris
|
Medio
|
Alto
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
Media
|
Alta
|
Fibra para trastes
|
Gris
|
Alto
|
Baja
|
Alta
|
Alta
|
Media
|
Alta
|
Alta
|
Punta de lápiz
|
Gris
|
Bajo
|
Nula
|
Alta
|
Media
|
Nula
|
Alta
|
Nula
|
Cinta de magnesio
|
Negra
|
Medio
|
Alto
|
Alta
|
Alta
|
Nula
|
Media
|
Baja
|
Palillo
|
Cafe
|
Nulo
|
Nulo
|
Nula
|
Nula
|
Nula
|
Alta
|
Nula
|
Clip
|
Plata
|
Medio
|
Alto
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
Nula
|
Vidrio
|
Transparente
|
Nulo
|
Nulo
|
Nula
|
Nula
|
Nula
|
Alta
|
Nula
|
Lamina de cobre
|
Naranja/marron
|
Alto
|
Alto
|
Alta
|
Alta
|
Nula
|
Media
|
Alta
|
Imágenes:
ANÁLISIS:
1. Agrupa a los elementos con propiedades físicas similares. Nombren como metales o no metales, y si es necesario, formen subgrupos.
material
|
Metal /no metal
|
Conduce/no conduce
|
Atrae /no atrae
|
Clavo
|
Si
|
Si
|
Si
|
Fibra
|
Si
|
Si
|
Si
|
Grafito
|
No
|
Si
|
No
|
Cinta de magnesio
|
Si
|
Si
|
No
|
Palillo
|
No
|
no
|
No
|
Clip
|
Si
|
Si
|
Si
|
Vidrio
|
No
|
No
|
No
|
Lamina de cobre
|
Si
|
Si
|
No
|
CONCLUSIÓN:
Los metales son conductores y comparten características en común se cumplieron las hipótesis y el objetivo. Como resultado de las pruebas
P. 6: 9 MEJORA INVESTIGACIONES.
ResponderBorrarP. 7: 9 MEJORA CONCLUSION E INVESTIGACION.
P. 8: 7 NO SE VEN LAS IMAGENES DE ANALISIS, FUENTE DE INFORMACION DE INVESTIGACION POCO CONFIABLE (TARINGA)